BIOGRAFÍA MARÍA MONTESSORI

 


María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Insistió en realizar sus estudios en un liceo técnico a los catorce años, ya que deseaba ser ingeniera, pero finalmente descubrió un gran interés por la biología humana. Después de estas experiencias sintió la ambición de estudiar medicina. Al haber realizado las pruebas en otras materias, es admitida en la facultad de medicina de la Universidad de Roma donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Tras la obtención de su doctorado, se especializó en psiquiatría, en el departamento del Doctor Montesano.

Su trabajo de investigación se centró en la situación de los niños que vivían en preescolar. Su enfoque es fundamentalmente médico (medir, pesar, higiene...), aunque también es humanista, visión a la que prestó especial atención. Creó una institución en la que instauró un enfoque de intervención hacia los niños más pedagógico que médico. Durante dos años trabajó con los niños de los asilos y con los considerados "ineducables", enviados desde la escuela pública.

Partió del material de Seguin y de otro que concibió en función de las necesidades de estos niños. Presentó a una parte de sus alumnos a los exámenes de las escuelas públicas, los cuales aprobaron.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÉTODO MONTESSORI

ACTIVIDAD 3 "Foro de trabajo-Infografía"