VENTAJAS-DESVENTAJAS MÉTODO MONTESSORI


 VENTAJAS

Se centra en el papel activo del niño en su aprendizaje

La metodología Montessori enfatiza en el papel activo del niño en su aprendizaje, por lo que las actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada niño. De hecho, sus métodos están diseñados para estimular la creatividad y el pensamiento infantil, incitando a los pequeños a que descubran de forma autónoma su entorno y asimilen por sí solos los conocimientos.

Fomenta el aprendizaje personalizado

Las actividades Montessori están pensadas para que cada niño las ejecute de forma individual siguiendo su ritmo de aprendizaje. Por eso, estas tareas no suelen tener instrucciones u órdenes sino que están diseñadas para que los niños puedan autocorregirse mientras las realizan, sin necesidad de que intervenga un adulto.También los niños tienen completa libertad para escoger las tareas que prefieren realizar según sus preferencias y capacidades.

Favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas

A diferencia de las metodologías educativas más tradicionales, el método Montessori estimula el desarrollo casi ilimitado de las capacidades cognitivas del niño. En la práctica, los niños pueden aprender todo lo que sean capaces de asimilar ya que son ellos quienes se gestionan el aprendizaje a partir de los medios educativos que los adultos les ofrecen. Al no tener estándares a seguir, los pequeños pueden liberar a su creatividad, imaginación, memoria, atención y pensamiento.


DESVENTAJAS

Se pueden pasar por alto determinados aprendizajes

A diferencia de la educación tradicional, los niños que aprenden siguiendo el método Montessori tienen completa libertad para gestionar su aprendizaje. Es cierto que al darle a los niños las riendas de su aprendizaje se estimula su motivación por aprender, pero también encierra el riesgo de pasar por alto determinados conocimientos que al pequeño no le interesan.

El desarrollo infantil se puede rezagar

La metodología Montessori enfatiza en el desarrollo personalizado de cada niño, atendiendo a su propio ritmo de aprendizaje, de manera que evita la competencia entre coetáneos. Si bien este principio evita que el niño se sienta demasiado presionado mientras aprende, también puede limitar su desarrollo ya que el pequeño puede carecer de retos que le motiven a superarse y alcanzar el mismo nivel de desarrollo que han logrado sus coetáneos.

Limita el desarrollo del niño en otros entornos

Cuando el niño accede a actividades sociales donde no se realizan actividades que siguen este tipo de pedagogía alternativa puede sentir contrariedad ya que en nuestra sociedad priman las normas que se deben seguir para el buen funcionamiento del sistema.

Contradicciones en la libertad total del niño y el papel del profesor

Finalmente, esta pedagogía apuesta por la total libertad del niño, siendo así él mismo el que siga su propio aprendizaje sin que el adulto deba interferir en el proceso. Pero, la realidad es que contrariamente a lo que dicen, es el adulto quien conduce y guía al niño en todo momento para que realice el aprendizaje, y este, necesite el soporte del adulto, al menos al principio del aprendizaje, como cualquier otra pedagogía.

Comentarios

  1. Hola buen dia Yesenia, tu página blog, o blog, está muy llamativa para querer seguir viendo más, el tipo y tamaño de letra está muy bien para verse claramente, se ve muy profesional y sería la información, que con las imágenes se suaviza a la vista.

    En cuanto al tema es muy profesional e ilustrador, lo que yo tenía entendido del método Montessori, es que se deja al niño hacer lo que quiera, y como quiera, y creo que muchas personas piensan lo mismo, cosa que también sucede es que varias instituciones educativas hacen mal uso del modelo educativo Montessori, creo yo y por lo cual hacen desastres en la educación infantil, en relación a lo que leí de ti blog, puede ser efectivo, y a mi consideración se requiere del docente como guía, instructor, moderador de esa adquisición de conocimientos, y le encuentre a través de ejemplos y casos de situaciones la aplicabilidad de los conocimientos que van adquiriendo los alumnos. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA MARÍA MONTESSORI

MÉTODO MONTESSORI

ACTIVIDAD 3 "Foro de trabajo-Infografía"